Al ver sufrir a quienes usted ama, y cuando usted sufre una pérdida, es posible sentirse indefenso e incapaz de aliviar el dolor y ofrecer consuelo. Este sentimiento a menudo lleva a las personas a expresar su simpatía haciendo algo práctico para ayudar, y lo más probable es que estos actos de condolencias sean bien recibidos.
Si usted quiere ayudar a través de la acción, haga ofertas específicas. «Hazme saber si puedo o qué puedo hacer para ayudar» es una expresión amable, pero muchas veces aquellos que acaban de perder a un ser querido se sienten como si se estuvieran ahogando con todo lo que tienen que hacer o puede que ni siquiera sepan por dónde empezar. Ofrecerse para tareas específicas puede ser precísamente la ayuda que necesitan.
Algunas maneras prácticas de mostrar simpatía a través de acciones:
- Ofrezca hacer trabajos del jardín, tales como cortar la hierba o quitar la nieve.
- Comprar alimentos. Revise el refrigerador o la despensa, después compre algunos productos básicos, especialmente si tienen visitantes de fuera de la ciudad.
- Ayude con las tareas diarias (es decir, lavandería, lavar los platos, aspirar).
- Ofrezca transporte o alojamiento si tienen visitantes de fuera de la ciudad para los servicios.
- Siéntese con ellos y ayude con la conciliación de facturas, utilidades, documentos financieros, etc. Esto es especialmente válido si la persona que ha fallecido no vivía con ellos y no queda nadie en el hogar de esa persona para manejar esas tareas.
- Proveer comidas.
- Llévelos a hacer diligencias, especialmente si son ancianos o se sienten incómodos conduciendo un vehículo.
- Haga que salgan. Tomar aire fresco, hacer ejercicio y alejarse del ajetreo es importante y puede ser una catarsis.
Es difícil saber qué decir o qué hacer, pero sin importar cómo usted exprese su simpatía, hágalo con sinceridad, escuche y mantenga el contacto. Sea una presencia solidaria en sus vidas para ofrecer apoyo y un hombro para llorar, y hacerles saber que no están solos