No enmascarar la realidad con los niños en duelo
Aunque nosotros queramos preservar a los niños del recuerdo doloroso, ellos no son ajenos a la realidad: saben que el domingo 12 es Día de la Madre porque los medios de comunicación se encargan de repetirlo una y otra vez.
Aunque esta fecha puede hacer ver a los niños que son diferentes, que su mamá murió, causándoles sensación de soledad, abandono o rabia, no debemos temer afrontar la realidad con ellos. No podremos evitar el segundo domingo de mayo.
¿Qué hacer entonces?
- Preguntar al niño si desea realizar la manualidad que le piden en el colegio, asistir a las actuaciones, a los almuerzos familiares o al cementerio.
- Explicarle que, aunque ya sabemos que su mamá ha fallecido, puede hacer un regalo como un homenaje, una forma de recordar que a su mamá le gustaban tanto sus obsequios y reuniones.
- Podemos explicarle que puede poner algún detalle en un sitio importante de la casa donde se recuerde a su mamá.
- Si se muestra reacio no podemos obligarlo y más bien tenemos que acompañarlo y lograr que poco a poco nos platique lo que siente de verdad.
Los tiempos de los niños son impredecibles y no todos van a reaccionar igual y aunque a veces es difícil enfrentarse a estas situaciones, no hay que tenerles miedo,la prudencia debe imperar en estas situaciones y ante cualquier duda, es aconsejable consultar a un profesional.