¿Cómo afrontar el aniversario de fallecimiento?
Rendirle honores a un difunto no debe confundirse con una “celebración”. Se trata de un reconocimiento y un recuerdo a la persona en el día que ésta traspasó este mundo. Aunque pasen varios aniversarios y el duelo deje de ser tan pesado como en un principio, el vacío que deja esa persona siempre se sentirá.
Quizás el primer aniversario de fallecimiento sea el más difícil de todos para realizar una conmemoración, pero con el pasar del tiempo el ritual de aniversario del fallecimiento podrá abordarse con mayor facilidad.
¿Por qué deberíamos decir alguna frase en un aniversario de fallecimiento?
Cada persona es libre de tratar su duelo como mejor le convenga. El fallecimiento de un ser querido es algo que cada cual lleva en su interior y no todos estamos obligados a decir algo en un aniversario de fallecimiento.
Lo cierto es que recitar frases bonitas para difuntos queridos es una excelente forma de contemplar esta importante fecha. Por ejemplo, las frases para madres fallecidas son muy recomendadas por psicólogos especializados en el duelo.
¿Qué decirle a un familiar o amigo en un aniversario de fallecimiento?
Es importante no ignorar el luto de la persona. Es cierto que el triste día ocurrió hace algún tiempo y la vida continúa. Pero el dolor de una pérdida aún se mantiene con el pasar del tiempo.
Reconocer el duelo del otro es el primer paso a tomar, de esta manera tendremos idea de cómo hacer sentir mejor al familiar o amigo que pasa por un mal momento.
Mencionar el nombre del difunto servirá para hacer saber al otro que estás pensando en ambas personas. Tus palabras de aliento podrán ser tan simples como una expresión honesta y con eso será suficiente. El afecto y respaldo es la mejor ayuda para quien se encuentra aún en luto.
¿Cómo homenajear a un ser querido fallecido?
Las frases de aniversario de fallecimiento son sugeridas por expertos y aplicadas por miles de personas que buscan una forma de conmemorar a un familiar en el día de su muerte.
También puedes recordarlo con una cena íntima, preparar un collage de fotos, editar videos de recuerdos , cocinar lo que le gustaba tanto, abrir el vino favorito, ir a la playa o al campo; es decir algo que hacían con él o ella y ahora lo hacen en su honor.
Seguramente llorarás, pero ten por seguro que serán lágrimas de amor y de consuelo.